Acepta el presidente Peña que el crimen vuelve a índices del pasado – InsurgentePress
Breaking News

Acepta el presidente Peña que el crimen vuelve a índices del pasado

154 0

Redacción

Jojutla, Morelos, 3 mayo 2017.- Con un llamado a respetar las instituciones porque “somos un país que define sus gobiernos a partir del ejercicio democrático”, el presidente Enrique Peña Nieto admitió ante los gobernadores del país que en este año los índices de criminalidad “empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan”.

Peña Nieto clausuró aquí la 52 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y ahí se refirió, entre otros, al tema de la seguridad en el país, e insistió: “no podemos permitir que los esfuerzos logrados en el pasado reciente, la tendencia a la baja de la criminalidad de distintos delitos, nuevamente estén regresando”.

El gobierno federal, indicó Peña, está dispuesto a compartir con cada administración local la tarea decidida y comprometida por la seguridad, pero -porfió- “lo haremos de forma subsidiaria, temporal” y nunca con la pretensión de sustituir la responsabilidad que tienen los gobiernos locales.

Una vez más instó a los gobiernos locales a asumir esfuerzos propios “mucho más decididos y comprometidos que vayan más allá de la inercia en el manejo de las instituciones encargadas de la seguridad”.

Ahí mismo, felicitó al Ejército y a la Procuraduría General de la República por la captura, el martes, de Dámaso López, quien había tomado el liderazgo del cártel de Sinaloa luego de la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Asimismo, y antes de entrar al tema de reivindicar a las instituciones, el mandatario insistió en la necesidad de hacer frente a la corrupción.

Dijo que no está en condiciones de debatir si se trata o no de un problema cultural, pero sí de subrayar la resolución del Estado mexicano de combatir la corrupción y desterrar este flagelo que por décadas se ha arraigado en la cultura de la sociedad.

Gobernadores firman compromisos de transparencia y rendición de cuentas

Gobernadores de las 31 entidades federativas y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México firmaron un acuerdo por el que se comprometen a fortalecer los principios de transparencia y rendición de cuentas en sus respectivas administraciones.

Como parte de los acuerdos alcanzados durante la LII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se celebra en Jojutla, Morelos, los mandatarios estatales firmaron un “decálogo por la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas” a través del cual buscan sentar nuevas normas de conducta para todos los servidores públicos.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el presidente saliente de la Conago Graco Ramírez enfatizó que “todas las autoridades estamos obligadas a legislar sobre la transparencia y rendición de cuentas”.

En ese sentido explicó que el decálogo incluye el compromiso de que los gobernadores garanticen dentro del plazo legal las modificaciones sobre el Sistema Nacional Anticorrupción; hagan públicas las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaria de la Función Pública y entidades de fiscalización estatales sobre sus gestiones.

También se acordó entre otros temas transparentar a través de la plataforma de compranet las adquisiciones de los estados; además de los procesos de compras públicas las cuales deben evitarse ser pagadas en efectivo.

Asimismo se determinó el compromiso de presentar las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, además del establecimiento de Comités de ética.

Al respecto el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval afirmó que la firma de este convenio ratifica la convicción y compromiso de adoptar las mejores prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas.