Aceleran desafuero de ex tesorero de Javier Duarte – InsurgentePress

Aceleran desafuero de ex tesorero de Javier Duarte

51 0

Redacción

Ciudad de México, 19 abril 2017.- El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), informó que el próximo jueves 27 de abril se votará si procede o no el desafuero del diputado priísta Antonio Tarek Abdalá Saad, quien fue tesorero en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y es acusado por la Fiscalía de Veracruz de un presunto desvío de 23 mil 150 millones de pesos.

La decisión se tomó luego de que los diputados Juan Piña (PAN) y Omar Ortega (PRD), integrantes de esa instancia jurisdiccional denunciaron una manipulación en los tiempos parta aprobar el dictamen.

Ante esto, Ramírez Nieto, quien el martes había señalado que la decisión se tomaría hasta mayo, informó que ha convocado a la Sección Instructora integrada por él, Juan Pablo Piña, Omar Ortega y Sandra Méndez (PRI) para el jueves 27. Cuestionado sobre los posibles escenarios al momento de que se someta a votación el dictamen, y debido a la composición de ese grupo de trabajo, explicó que si existe un empate, nuevamente tendría que someterlo a votación.

En caso de que en esta segunda votación prevaleciera el empate, convocaría a una nueva sesión el viernes 28. Si ese día prevaleciera el mismo sentido de los votos, la solicitud de desafuero sería desechada de plano.

Antes en conferencia de prensa conjunta, los diputados de PAN y PRD recordaron que la solicitud de desafuero fue presentada por el fiscal veracruzano Jorge Winckler el jueves 26 de enero al secretario general de la cámara, Mauricio Farah, quien sin embargo la turnó a la Instructora hasta el 30 de enero.

A pesar de ello, al día siguiente, esto es el 31 de enero, comenzó a correr el plazo de 60 días hábiles para que la Sección Instructora determine si ha o no lugar al desafuero, y así esa instancia tiene que resolver a más tardar el 28 de abril.

Sin embargo, indicaron, Ramírez Nieto recorrió el inicio del plazo al 2 de febrero cuando notificó del inicio del proceso a Abdalá y por ello había llevado la resolución hasta el 2 de mayo ya cerrado el periodo ordinario de sesiones.