Abre Congreso proceso de desafuero contra Presidente de Guatemala

102 0

Agencias/Guatemala.- El Congreso inició este lunes el debate para el posible desafuero al Presidente Jimmy Morales después de que una comisión legislativa recomendó despojar de su inmunidad tras hallar indicios de que su partido sí recibió financiación electoral ilícita.

Un miembro de la Junta Directiva del Organismo Legislativo, Marco Aurelio Pineda, se encontraba hace unos momentos leyendo el informe presentado la noche del domingo por la comisión dictaminadora.

El pleno procederá a discutir su contenido y decidir si el mandatario pierde su fuero, en una votación que necesita 105 de los 158 diputados y que se desconoce si sucederá hoy.

La decisión final podría tener tres escenarios: El primero, que se apruebe el retiro de inmunidad, para lo que se requeriría el voto de 105 de 158 diputados. De ser así, el expediente de Morales sería remitido de vuelta a los tribunales de justicia para iniciar una investigación penal. El presidente podría seguir ejerciendo sus funciones mientras no sea emitida una orden de captura en su contra, se le sujete a investigación o se le dicte prisión preventiva.

El segundo, que el Congreso no apruebe la solicitud. En este caso también se necesitarían 105 de los 158 votos y no podría iniciarse una investigación contra el Presidente. La decisión sería inapelable.

El tercero, que no se consigan suficientes votos para ninguna de las dos opciones. Si esto sucediera y no hubiera 105 diputados que votaran a favor o en contra, el expediente se archivaría y el tema podría volver a discutirse si se obtuvieran los votos requeridos. El archivo podría retomarse en el futuro, ya que no prescribiría.

La instancia investigadora, conformada por cinco congresistas opositores, que ya fue disuelta, reconoció en el documento de 40 páginas que no encontró evidencia de la participación directa o personal de Morales en los hechos denunciados, pero sí la de su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El actor de televisión, de 48 años, asumió la presidencia en enero de 2016, impulsado por la oleada de escándalos destapados por la CICIG que llevaron a la renuncia de su predecesor, Otto Pérez Molina, preso a la espera de juicio por un multimillonario desfalco a las arcas públicas.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), una misión anticorrupción de la ONU, buscan averiguar el origen y destino de unos 800 mil dólares que Morales manejó como secretario general del partido FCN-Nación durante la campaña en la que ganó la presidencia en 2015.

El diputado Julio Ixcamey, jefe de la comisión investigadora del legislativo, dijo que la negativa y la falta de colaboración de presentar los informes (sobre estos fondos electorales) fue determinante para su recomendación de quitar la inmunidad a Morales y que el caso pase a la justicia.

La presidencia no quiso comentar la decisión, pero Morales ha negado haber cometido alguna ilegalidad.