Abaten al Z55 en Puebla

243 0

Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- El Z55 alias “El Cacarizo” fue abatido la madrugada de este martes en un domicilio en Barrio El Sagrado Corazón en el municipio de Cañada Morelos, desde una casa de seguridad que utilizaba para el robo a trenes de Ferrosur.

Los hechos se registraron cuando elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) implementaron un operativo para su detención.

El líder de la banda delictiva, de nombre Uriel Enrique Sánchez Carrera, habría opuesto resistencia y tratado de hacer frente a los uniformados, quienes lo ultimaron dentro del inmueble en que se resguardaba.

“Sánchez Carrera organizaba los atracos a vagones de las compañías Ferrosur, Ferromex y KSCM, que se habían incrementado en las últimas semanas, apoyado por grupos de personas de los municipios de Cañada Morelos, Esperanza y Tehuacán, donde el Z55 fungía como jefe de plaza”, detalló la institución en un comunicado.

Explicó que huachicoleros vieron frustradas sus actividades delictivas ante las acciones de las autoridades contra el robo de combustible, por lo que las bandas comenzaron a robar trenes.

De acuerdo con las investigaciones, “El Cacarizo sostenía que el robo a los ferrocarriles no era un delito, pues las únicas afectadas eran las corporaciones transnacionales”.

En su cuenta de Twitter, el fiscal de Puebla, Víctor Carrancá, dijo que el presunto delincuente fue ubicado en una casa de seguridad mediante un operativo con fuerzas federales y estatales.

De igual forma Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública, a través de la misma red social (@JesusMoralesRdz) indicó que “La @SEMAR_MX en una acción contundente, ubicó al ‘Cacarizo’, principal sospechoso de robo a trenes, quien murió durante el enfrentamiento”.

El Z55 operaba desde hace meses los asaltos a los cargueros de Ferrosur a su paso por el estado de Puebla, desde San Juan Atenco, un municipio ubicado entre Cañada Morelos y Chalchicomula de Sesma.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, “Sánchez Carrera organizaba los atracos a vagones de las compañías Ferrosur, Ferromex y KSCM, que se habían incrementado en las últimas semanas, apoyado por grupos de personas de los municipios de Cañada Morelos, Esperanza y Tehuacán, donde el Z-55 fungía como jefe de plaza”, incluso sostenía que “el robo a los ferrocarriles no era un delito, pues las únicas afectadas eran las corporaciones transnacionales”.

Los asaltos cometidos contra el tren se registran principalmente en comunidades como Tezuapan y San Antonio Soledad, pertenecientes a Cañada Morelos, sin embargo, su rango de operación para esta actividad ilícita se extendía desde límites con el Estado de Veracruz hasta localidades de Ciudad Serdán.

Cabe recordar que fue el 28 de septiembre cuando, en Tecamachalco, la Marina también dio muerte a Pablo Arcenio “N” alías “El Chaparro” líder regional en Veracruz y Puebla de los ZETAS.

El Chaparro controlaba los municipios de Orizaba, Nogales, Córdoba, Fortín de las Flores y Río Blanco, Veracruz, así como en los límites de Puebla

De igual manera, era el jefe de Roberto de Jesús alias “El Bukanas”, uno de los líderes de robo de combustible en el Estado de Puebla, también se desempeñaba como el encargado de las finanzas del grupo delictivo; abastecía de drogas, administraba los recursos obtenidos de secuestros, extorsiones y cobro de cuotas en las regiones norte, centro y costa de Veracruz, y Tehuacán, Puebla.

Durante el enfrentamiento también falleció Rosendo “N” alias “El Compadre”, integrante del grupo delictivo “La 35 Z”.

Rosendo “N” era líder sicario, el 28 de abril del presente año, participó en la privación de la libertad y posterior ejecución de tres personas: un militar, un elemento inactivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y un civil; el 26 del mes en curso, ejecutó a dos Policías Municipales de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla.

Ambos líderes, eran los principales generadores de violencia en Veracruz y Puebla.