Abandona Chef programa por escándalo de acoso

69 0

InsurgentePress, Estados Unidos. – El célebre chef Mario Batali dejará de supervisar las operaciones diarias de su imperio de restaurantes tras reportes de conducta sexual inapropiada a lo largo de 20 años.

El cibersitio Eater New York, parte de Vox Media, reportó este lunes que los incidentes involucran al menos a cuatro mujeres, tres de las cuales trabajaron para Batali. Una de las mujeres, ninguna de las cuales fue identificada, dijo que Batali le tocó los senos luego que le cayó vino en la blusa. Otra dijo que la agarró por detrás y la sostuvo con fuerza contra su cuerpo.

En un comunicado, Batali dijo que las acusaciones concuerdan con su conducta del pasado.

“Asumo la responsabilidad total y lamento profundamente cualquier dolor, humillación o incomodidad que haya ocasionado a mis colegas, empleados, clientes, amigos y familiares”, se lee en el documento.

Un portavoz de Batali & Bastianich Hospitality Group dijo que una empleada reportó en octubre que Batali se había comportado de manera inapropiada. La compañía dijo a Eater que esta fue la primera queja formal que recibió contra Batali y que el chef fue reprendido y se le exigió que fuera a terapia.

Batali también dejará su programa de cocina en la cadena ABC, The Chew.

“Le hemos pedido a Mario Batali que se retire de The Chew mientras revisamos las denuncias que nos acaban de presentar”, dijo la cadena este lunes. “ABC toma asuntos como estos con mucha seriedad, pues estamos comprometidos a ofrecer un ambiente laboral seguro. Aunque no estamos al tanto de ningún tipo de conducta inapropiada que lo involucre a él o a alguna persona afiliada con el programa, abordaremos rápidamente cualquier presunta violación de nuestros estándares de conducta”.

Una ola de denuncias de acoso y abuso sexual ha sacudido la escena política y ha enredado a Hollywood, impulsada por las acusaciones contra el prominente productor Harvey Weinstein.

El movimiento #MeToo ha hundido a Kevin Spacey, Louis C.K. y Matt Lauer y ha llevado a renuncias en la Cámara de Representantes y el Senado. También se han hecho nuevos llamados para que el presidente Donald Trump aborde las denuncias de conducta sexual inapropiada que ha enfrentado. La semana pasada la revista Time nombró a quienes rompieron el silencio, aquellos que han compartido sus historias de acoso y abuso sexual, Persona del Año.

Batali, de 57 años, es bien conocido en los círculos culinarios tras haber comenzado como asistente de chef en el Four Seasons de Santa Bárbara y San Francisco.

Su carrera despegó luego que abrió Po en Nueva York a principios de los 90, y su fama con el programa de TV Molto Mario, que se transmitió por ocho años en The Food Network, hasta el 2004. Fue ahí que su característico look: chaleco de lana, pantalones cortos y Crocs naranja, se volvió instantáneamente reconocible para muchos.

The Food Network, que estaba considerando relanzar Molto Mario, explicó este lunes que puso sus planes en pausa. La cadena dijo que se toma asuntos como éste con mucha seriedad.

Batali también es copropietario de restaurantes en un puñado de ciudades. The Batali & Bastianich Hospitality Group posee u opera restaurantes que incluyen Babbo en Nueva York, Carnevino Italian Steakhouse en Las Vegas y Pizzeria Mozza en Los Ángeles. La empresa también es un socia de Eataly, un mercado de comida italiana con sucursales en Nueva York, Chicago y Boston.

Batali ha estado socialmente activo por años. La Fundación Mario Batali apoya la nutrición infantil y el chef se ha pronunciado fuertemente contra la fracturación hidráulica, un método usado para extraer petróleo y gas.

Con información de Reforma