Notice: jetpack_enable_opengraph está obsoleto desde la versión 2.0.3. Utiliza jetpack_enable_open_graph en su lugar. in /home2/insurge2/public_html/wp-includes/functions.php on line 3839

A consulta pública la Red de Telmex.

486 0

Agencia/InsurgentePress – Ciudad de México – El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió someter a consulta pública la Oferta de Referencia para la Desagregación Efectiva de la Red Local de Telmex.

Dicha red local, también conocida como bucle local, se trata del último tramo de cable que va de la central telefónica hasta los hogares y oficinas de los clientes.

Con ello, empresas como Axtel, Izzi, TotalPlay, por mencionar algunos, podrán ofrecer servicios de TV de paga, telefonía o internet mediante una renta a Telmex y sin necesidad de invertir en infraestructura propia.

El órgano regulador dijo que a partir del próximo lunes 11 de julio y durante 30 días naturales estará abierto el proceso para que interesados realicen comentarios.

También se decidió someter a consulta el Convenio Marco de Interconexión presentados por América Móvil.

“Entre las medidas impuestas al agente económico preponderante en telecomunicaciones está la de presentar cada dos años, para aprobación del IFT, su propuesta de Oferta de Referencia”, señaló el IFT.

El pasado 6 de julio, durante su conferencia con inversionistas, Televisa señaló que los actuales términos en las condiciones para que Telmex comparta su red local son insuficientes, por lo que solicitó que se modificaran.

El IFT también decidió someter a consulta pública las Ofertas Públicas de Infraestructura presentadas por el Agente Económico Preponderante en radiodifusión, que en este caso es Televisa, que también tiene la obligación de presentar, cada dos años, su propuesta, la cual debe contener las condiciones aplicables a la compartición de infraestructura pasiva.

Además, el IFT amplió 10 días hábiles el plazo de la consulta pública al anteproyecto de criterios para realizar el cambio de estaciones que operan en AM a la banda FM, la cual concluirá el próximo 12 de agosto.

“La modificación del plazo atiende a una solicitud de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y a la finalidad de brindar a los interesados la oportunidad de recabar la información necesaria para presentar su opinión respecto al anteproyecto”, señaló el IFT.

La CIRT se ha quejado de que el IFT no ha atendido a sus peticiones, por lo que incluso señaló que iniciaría una defensa jurídica y administrativa tanto por la licitación de frecuencias como por el proceso de migración de estaciones de AM a FM.

Sin embargo, el IFT le respondió sobre este último caso que existía una consulta abierta para hacerle saber sus opiniones, aunque dejó claro que no podrán migrar más estaciones de las que le permita la disponibilidad de espectro.

“El Pleno del Instituto no ha tomado una decisión final sobre dichos lineamientos, lo que hará una vez que concluya la consulta pública; sin embargo, no podrán migrar más estaciones que las que permita la disponibilidad de espectro en la banda de FM”, dijo el IFT.

Con información de Reforma.